LA SEGURIDAD E HIGIENE DEL TRABAJO COMO DISCIPLINA TÉCNICA
Actualmente el contenido técnico es quien diferencia y caracteriza a la seguridad e higiene en el trabajo como especialidades autónomas, por lo que su función solo se puede conceder a partir de los conocimientos s y técnicas básicas de la ingeniería. Para poder desempeñar su función el técnico o ingeniero de seguridad debe poseer conocimientos de los procesos tecnológicos ya que solo a partir de estos, podrá llegar a analizar los riesgos inherentes a cada etapa del proceso y a estudiar las medidas preventivas a adoptar, procurando su inclusión en la fase más temprana del proceso.
La cuales sus definiciones son las siguientes:
Seguridad del trabajo: conjunto de procedimientos y recursos técnicos aplicados a la eficaz prevención y protección frente a los accidentes.
Higiene del trabajo: conjunto de procedimientos y recursos técnicos aplicados a la eficaz prevención frente a las enfermedades del trabajo.
La higiene y seguridad del trabajo comprende las normas técnicas y medidas sanitarias de tutela o de cualquier otra índole que contenga por objeto:
Eliminar o reducir los riesgos de los distintos centros de trabajo.
Estimular yd desarrollar en las personas comprendidas en el campo dde aplicación de la ley, una actitud positiva y constructiva respecto a la prevención de los accidentes y enfermedades profesionales que puedan derivarse de sus actividad profesional.
Logrará individual y colectivamente, un óptimo estado sanitario.
Hasta ahora se concibe a la seguridad e higiene del trabajo como “técnicas no médicas” cuyo objetivo se centra en la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.
TÉCNICAS ANALÍTICAS DE SEGURIDAD PREVIA AL ACCIDENTE/ INCIDENTE
Las técnicas analíticas son las que permiten conocer el grado de seguridad potencial o existente, en base a los peligros identificados, pueden ser aplicadas antes o después que tengan lugar los accidentes.
Esta característica no condiciona la eficacia de unas o de otras para la lucha contra el accidente, puesto que el resultado de su aplicación tiene, en todos los casos una finalidad preventiva, en lo que respecta a las diferentes técnicas de seguridad, que incide en los requisitos que deben tenerse presente y ser aplicados para que estas técnicas proporcionen la efectividad para la que han sido concebidas.
La observación del trabajo es una técnica en la que, a través de la observación se puede detectar condiciones de pérdidas potenciales en el sistema de trabajo especialmente de tipo humano, se considera dos tipos de observaciones de trabajo, informales y planificadas entre las primeras cabe discernir las rutinarias que de algo sirven y que se escapan muchas cosas de ellas, y las intencionadas que sirven para prestar especial atención en un periodo determinado a un trabajador en concreto (no por motivos especiales).
La observación informal intencionada puede derivar si se aplica de forma generalizada, en falta de atención a trabajo y trabajadores de las secciones que más lo necesiten, las observaciones planificadas del trabajo ( OPT) constituyen una ayuda importante para el mando ya que permiten saber con una planificación el tiempo y en el espacio si los trabajadores hacen los pasos necesarios de sus tarea con la máxima eficiencia y son adecuadas las condiciones de trabajo, es una técnica que tiene su razón de ser en si misma ya que no es complementaria de otras.
Lo dicho no implica que las informales y las planificas sean incompatibles muy al contrato ambas son necesarias.
La metodología para la (OPT) debe incluir:
Selección del trabajo y trabajador a observar, dando prioridad a los peores trabajos y a los más críticos.
Informar del propósito de la observación.
Observar el trabajo y registrar su desarrollo.
Revisar el resultado de la observación con el trabajador.
Establecer objetivos de observaciones posteriores.
Inspecciones de seguridad
La inspección de la seguridad es la técnica analítica previa al accidente / incidente más conocida y más practicada como medio para detectar y controlar los peligros potenciales susceptibles de ocasionar perdidas que afecten a las personas o a la propiedad puede decirse que las inspecciones son el fundamento y la punta de lanza para cualquier programa preventivo con deseos de alcanzar niveles avanzados en su desarrollo , es por ello que el procedimiento requiere el análisis previo de los trabajos, así mismo poder afirmar que no estará en condiciones de ser buenos análisis sin una previa reiterada experiencia e inspecciones.
La diferencia entre los dos principales tipo de inspección:
Informales o espontáneas que pueden ser realizadas por el mando mientras realiza sus actividades normales de supervisión.
Inspecciones planificadas que serán generales o de partes críticas.
Hay que planificar inspecciones para cada área de trabajo.
Las condiciones físicas y prácticas inseguras detectadas en las inspecciones deben de informarse por escrito en formulario adecuado.
Conviene disponer de una lista de aquellas situaciones que deben ser comprobadas.
Los peligros detectados se clasificarán de acuerdo con la gravedad o potencial de perdida.
Si la inspección general es realizada por personas de nivel superior al de área inspeccionada debe entregarse copia del informe al mando de la misma para que adopte las medidas correctoras.
Es necesario una política de inspección de partes críticas que potencialmente puedan derivar de pérdidas importantes.
El equipo automotor y de manejo de materiales deberá estar perfectamente identificado.
Los resultados de la supervisión del mantenimiento de los estándares establecidos para las inspecciones deben ser informados a los niveles superiores de mando
Un cuidado especial no ha de merecer el control de aplicación de las diferentes medidas correctoras que han sido dedicadas y la información del resultado de este control al directivo máximo.
FACTORES EVALUADOS EN LA INSPECCIÓN DE SEGURIDAD
· Identificación: sección, fecha de la inspección; inspector.
· Clasificación de peligros
· Control de la situación de peligros informados
· Descripción de peligros.
· Solución de propuesta
· Descripción de soluciones afectadas
· Firmas
· Circuito recogido por el informe y confección.
TÉCNICAS ANALÍTICAS REACTIVAS O POSTERIORES AL ACCIDENTE/ INCIDENTE
Notificación y registro de accidentes / incidentes
Las técnicas analíticas reactivas son aquellas cuya aplicación tiene lugar después de haber sucedido los accidentes o incidentes, cuya finalidad es afectar la repetición del contacto y que sirven para conocer y entender el porqué de los sucesos no deseados, esta finalidad permite recordar que al ser un medio para evitar que sucedan otros accidentes son como las anteriores técnicas previas al accidente, verdaderas técnicas preventivas, la notificación de accidentes/ incidentes es el hecho de comunicar de forma precisa, que acaecen ese tipo de suceso posibilitando la investigación de los mismos.
Para el control de notificaciones se deben tener conocimientos de los siguientes datos:
Puntos de primeros auxilios.
Centros de reparación, recambio y recuperación de desechos.
Servicio de prevención de incendios.
En relación con los registros de accidentes, que son los documentos donde se ordenan los diferentes datos procedentes de los partes para su posterior explotación estadística, conviene referir a dos fuentes de información:
Técnicas Operativas
Diseño o proyecto de instalaciones o equipo: son técnicas operativas de concesión basada en la inclusión de la seguridad en el proyecto o planificación inicial de las instalaciones o equipos, buscando la adaptación del trabajo al hombre y la supresión o disminución de riesgo.
Estudio y mejora de métodos: son técnicas operativas de concesión basada en el estudio, planificación y programación iniciales de los métodos de trabajo buscando la adaptación de las condiciones de trabajo al hombre y sopresicion o disminución del riesgo.
Normalización: tiene como finalidad el establecer métodos de actuación ante diferentes situaciones de riesgo, evitando la adopción de soluciones improvisadas.
Mantenimiento preventivo: esta técnica, es de gran importancia para la producción, consiste en evitar las averías, ya que consigue su eliminación se suprime los riesgos de los accidentes.
Defensa y resguardos: consiste en obstáculos y barreras que impiden el acceso al hombre en la zona de riesgo.
Protecciones individuales: esta técnica debe ser utilizada en último lugar o como complemento a técnicas anteriores cuando el riesgo no pueda ser eliminado, a fin de evitar lesiones o daños personales.