Riesgos a tener en cuenta:
• Físicos
• Químicos
• Biológicos
• Mecánicos
• Psicosociales
Recomendaciones generales de Autocuidado
Es importante recordar que el Autocuidado no es sólo lo que hago, si no cómo lo hago. Es necesario tomar conciencia del propio estado de salud y comprometerse con las prácticas de autocuidado adoptadas en la vida diaria, a nivel personal como en lo laboral.
- Descanso: garantizar un periodo efectivo de descanso entre jornadas laborales, con el fin de lograr la recuperación vital y necesaria para el organismo.
- Hidratación: beber suficiente agua potable durante todo el día, preferentemente agua fresca, o para preparar infusiones, mate, caldos, sopa, jugos, licuados o gelatina, por ejemplo. Si hace mucho calor, debe aumentar la cantidad de líquidos a ingerir, recuerde que la sed es un indicador tardío, cuando sentimos la “boca seca”, ya existe deshidratación.
- Acondicionamiento Físico: practicar ejercicios de estiramiento y calentamiento previo al inicio de cada actividad. Adicionalmente, considerar realizar pausas activas para estirar los músculos y prevenir posibles lesiones por posturas prolongadas.
- Estado de Salud: realizar exámenes médicos periódicos para determinar el estado general de salud, atender de esta forma a las recomendaciones médicas.
- Consumo de Medicamentos: No automedicarse, conocer los posibles efectos de las sustancias que se consumen, acudir al consejo de un medico.
- Controle e inspeccione los vehículos y elementos de trabajo: Revise los equipos que utiliza y reporte fallas y sugerencias para el uso seguro de los elementos, sea oportuno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario