Cuidar: Cuidar a un ser humano en su sufrimiento, en su dolor o en un proceso de muerte no es un ejercicio automático ni puede ser jamás una sucesión de actos si no que fundamentalmente se trata de un arte que abarca una profunda sabiduría.
Autocuidado: Cuidado único y distintivo que cada persona puede prodigarse, de acuerdo a su propia necesidad, valores, creencias o culturas.
El auto cuidado ha sido una preocupación a lo largo de la historia es así como tenemos algunos ejemplos:
· El arte de cuidar, no de las riquezas ni de la honra, más de los suyos y de su propia alma. (Sócrates)
· Ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios y que no sois nuestro (Pablo, 1° Corintios 13).
· El cuidado de sí como servicio para cuidar el alma (Aristóteles)
Los comportamientos están influenciados por condiciones externas, donde se encuentran los factores políticos, tecnológicos y económicos; las formas de liderazgo, y los valores imperantes de un contexto sociolaboral, y por condiciones internas (modelos mentales),que integran los motivos, valores, experiencias, conocimientos y actitudes de las personas.
Tanto unas como otras forman parte de lo que llamamos factores motivacionales y son determinantes en los procesos de cambio.
Entonces, sostener que los comportamientos no deseados (comportamientosinseguros, riesgosos, incorrectos, subestandares, etc.) son una consecuencia obligada de las condiciones del contexto, es tan erróneo como pensar que dichos comportamientos están determinados exclusivamente por los modelos mentales de las personas.
2°.- Exceso de confianza
Hay un viejo dicho popular que dice: “En la confianza está el peligro” y hay mucho de cierto en ello, pues la confiabilidad llevada al extremo suele ser nociva.
Tener confianza es bueno, sobre todo si es en nosotros mismos; esto le da seguridad a las personas, más aplomo y les permite salvar en mejores condiciones los escollos del diario acontecer.
¿Pero que pasa cuando confiamos demasiado en los demás? ¿O confiamos demasiado en las máquinas o en algunos materiales? Por ejemplo: si viajamos en bus, pensamos: “Este chofer tiene buenas manos y nos ponemos a dormir tranquilamente”. ¿Qué pasaría si el chofer se quedara dormido, o se reventara un neumático del bus?
Acá algunas Razones del por que nos descuidamos:
Trabajadores que no evalúan su condición física para levantar cargas pesadas.
Trabajadores que realizan mal su trabajo y generan dolencias lumbares.
Trabajadores que no respeten los procedimientos impartidos? de Obras civiles, de Montajes, de Operaciones, de terceros, etc.
Estar muy confiado y seguro que sabe lo que hace. Por esta razón ya no está tan atento como cuando comenzó a trabajar en el lugar por primera vez.
Puede estar preocupado por problemas familiares, por preparativos para fin de semana, las próximas vacaciones, enfermedades en la familia, o problemas financieros.
Siente monotonía causada por la repetición diaria de la misma tarea-
No quiere perder tiempo. Por ejemplo: descuida algunas medidas de prevención de accidentes, porque no quiere gastar tiempo en traer la herramienta adecuada, o una escalera o equipo, o no quiere seguir al pie de la letra las normas establecidas, porque le “quitan tiempo” o demoran la pega.
Trabajadores que transitan por los caminos definidos para vehículos de carga, sin preocuparse de dichos vehículos o viceversa.
Vivencias personales…
Bueno, siempre será mejor prevenir que curar, por lo tanto estemos siempre alertas, no confiemos demasiado en los elementos, máquinas o personas, pues todas son susceptibles de fallar, es mejor un poquito de desconfianza, pensar/parar antes de exponerse al peligro y estar siempre alertas y con los ojos muy abiertos y así podremos estar un poco más de tiempo en este mundo y disfrutar junto a nuestras familias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario