La importancia del autocuidado
El autocuidado consiste en la “capacidad de las personas de asumir de forma voluntaria el cuidado y el mantenimiento de su salud, así como prevenir enfermedades mediante el conocimiento y prácticas que les permitan vivir activos y saludables”.
Para ello, es necesario dotar al paciente de estrategias de apoyo y capacitación que faciliten adquirir la motivación, los conocimientos, las habilidades y los recursos necesarios para que pase a ser un paciente activo . Un paciente activo que se relaciona de forma proactiva con su equipo sanitario es el gran eje transformador de los nuevos modelos de gestión de las enfermedades crónicas. Con el fin de conseguir este objetivo se recomiendan las siguientes actuaciones:
Universidad Miguel Hernández de Elche; Instituto Vasco de Innovación Sanitaria y MSD. Instrumento de Evaluación de modelos de atención ante la Cronicidad.
Promover la creación de escuelas de salud ciudadana para dinamizar y mejorar el conocimiento del que disponen los pacientes, familiares y cuidadores.
Formar al paciente en su enfermedad y en sus implicaciones (tratamiento, pautas higiénico-alimentarias, riesgos...).
Ofrecer el soporte de pacientes con experiencia potenciando la figura del Paciente Experto.
Reforzar las redes de asociaciones de pacientes: en España existen más de 5.000 Asociaciones de Pacientes con Enfermedades Crónicas.
Planes de formación al personal sanitario para promover el cambio de mentalidad en la sociedad
No hay comentarios:
Publicar un comentario