asociación Chilena de Seguridad (ACHS) está desarrollando la campaña, "En este regreso a clases, saquémonos un 7 en prevención", iniciativa que pone énfasis en la prevención de los accidentes del trabajo y los problemas de salud laboral de los trabajadores del mundo de la educación, entre estos, profesores, educadoras de párvulos, asistentes de párvulos, auxiliares, asistentes de la educación y directivos.
La ACHS explicó que marzo es un mes marcado por el regreso a clases y la rutina en general, y uno de los más afectados son quienes se desempeñan en el rubro de la educación
En los meses de marzo y abril se incrementan los accidentes del trabajo en el sector educación, ya que el largo período de vacaciones genera ansiedad en los estudiantes y también en los apoderados, lo que produce que los funcionarios de estos establecimientos se vean sometidos a niveles de carga física y mental superior a la de otras épocas del año.
Además, la totalidad de la atención de los directivos, supervisores, educadores y trabajadores del sector educación, está centrada en la gestión administrativa y educativa del inicio del año escolar, dejando de lado temas propios de su gestión como es el control de los peligros.
Leonardo Aguirre, especialista del sector educación de la ACHS, dijo que, como cada año, se ha puesto a disposición de la comunidad escolar una nueva campaña.
Con respecto a los tipos de enfermedades laborales a las que se exponen los profesores, el especialista dijo que las más frecuentes son las laringopatías, los trastornos músculo-esqueléticos por sobre esfuerzos y los problemas de salud mental. En términos de gravedad o de días de licencia médica, este orden se invierte, siendo los problemas de salud mental los que más días de licencia requieren.
El rol de los trabajadores de la educación es fundamental para mantener las condiciones de salud y seguridad en el trabajo. En el caso particular de los educadores y docentes, éste es más importante aún porque, además de cuidar su propia seguridad, tienen la oportunidad de ir formando una cultura de prevención trabajando estos temas con el ejemplo y curricularmente con sus alumnos desde el jardín infantil hasta que los jóvenes egresen de cuarto medio.
Aguirre enfatizó que la prevención de riesgos en un establecimiento educacional es mucho más que contar con un plan de emergencias para saber actuar correctamente. Se trata de anticiparse a los hechos "es necesario identificar los peligros existentes y adoptar las medidas oportunas para evitar que estos puedan dañar a sus estudiantes, a sus familias y a ellos mismos, por tanto a toda la comunidad educativa", indicó.
En la actualidad, la ACHS cuenta con una malla de capacitación especial para el sector educación, a la que pueden acceder las instituciones y los establecimientos de educación con los cursos presenciales y en la modalidad e-learning, visitando el sitio www.campusachs.cl.
El especialista recomendó a los docentes, usar calzado apropiado para el trabajo en la sala: de taco bajo, blandos, con planta de goma y que afirmen bien el piepara evitar torceduras y caídas.
También, evitar permanecer sentado, arrodillado, agachado o de pie por períodos largos de tiempo.
Alternar el trabajo sentado y de pie y tratar de caminar dentro de la sala; cuidar la salud vocal, evitar dar gritos cuando se esté en la sala de clases.
Igualmente, al agacharse para acercarse a un niño pequeño, se deben flectar las rodillas, de esta forma se evita el dolor de espalda. Si debe tomarlo en brazos, recordar agacharse siempre flectando rodillas y manteniendo la espalda lo más recta posible. Usar las piernas para levantarlo.
Preferir una alimentación sana y balanceada que contenga verduras y frutas; al observar a los niños en conductas difíciles de manejar hay que intentar generar vínculos con él para comprenderlo y apoyarlo.
Dijo que trabajar con niños puede generar a veces desgaste, por lo que se recomienda realizar labores para desconectarse del trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario