martes, 6 de diciembre de 2016

En seguridad laboral

En seguridad laboral

 ¿es clave el autocuidado?


Hoy en día, el término Autocuidado se ha ido posicionando paulatinamente en el quehacer diario de las empresas, contribuyendo de manera clave en su cultura preventiva, toda vez que cada uno de los integrantes de estas asuma una conducta segura en su lugar de trabajo, protegiéndose a sí mismos y a sus compañeros de los peligrosos existentes.
Cuando la práctica del Autocuidado se internaliza adecuadamente en la organización, la valoración de las personas hacia sí mismas es notoriamente mayor; pero, ¿cuál será el grado de relevancia en las empresas? Decimos que si la empresa ha asumido la seguridad como un valor y que dentro de sus indicadores de gestión presenta el desafío de mantener a mínimos niveles los accidentes y enfermedades profesionales, la herramienta del Autocuidado se torna poderosa para lograr estos fines.

Podemos comentar muchas cifras de entidades ligadas a la seguridad y salud ocupacional, como la OIT, la OMS, entre otras, que refuerzan la importancia y necesidad de integrar el Autocuidado a la gestión integrada de las organizaciones, pero la dimensión de las cifras de accidentes fatales en el mundo que indican estas instituciones, no hacen sino preguntarnos: “¿podemos estar conformes con la gestión que hacemos de la seguridad y salud ocupacional de los trabajadores en las organizaciones?”.
Sin duda que no, y en ese sentido, la herramienta del Autocuidado ha cambiado la mirada de las organizaciones desde una administración simple de la prevención a una gestión más armoniosa y sostenible. Ejemplos reales podemos encontrarlos en el sector minero, con la gestión HSEC (Health, Safety, Environment and Community).














No hay comentarios:

Publicar un comentario