martes, 6 de diciembre de 2016

¿Qué entendemos por Autocuidado?


¿Qué entendemos por Autocuidado?
Una definición interesante, entre muchas otras, la encontramos en la Fundación Iberoamericana de Seguridad y Salud Ocupacional (FISO), que nos dice que “el Autocuidado es el conjunto de habilidades y competencias a las que recurre el individuo para establecer procesos y manejos desde y hacia sí mismo, hacia el grupo, hacia la comunidad o hacia la empresa, con el objeto de gestionar y resolver sus propios procesos y su necesidad de desarrollarse como ser humano y frente a los desafíos del diario vivir”.

En tanto, para la Asociación Chilena de Seguridad, una de nuestras mutualidades que predica entre sus empresas afiliadas este concepto en su gestión preventiva, “el Autocuidado implica asumir la responsabilidad de escoger estilos de vida y de trabajo saludables, en la medida de las propias limitaciones y posibilidades. Una persona que practica el Autocuidado es aquella que se percibe como un ser valioso en su condición de ser humano y que está en capacidad de construir su propio proyecto de vida. En su ambiente laboral, personal y familiar, piensa en soluciones que lo benefician tanto a él como a sus compañeros”.

Entonces, de las definiciones anteriores, podemos inferir que el Autocuidado es una actitud que implica pensamientos, conocimientos y creencias en las personas; emociones y afectos y conductas. En el fondo, practicar el Autocuidado hace más competentes a los trabajadores o personas, toda vez que lo que es forma parte de los contenidos de las competencias en las personas (saber-saber hacer- saber ser).

En resumen, las estrategias y técnicas de Autocuidado no necesariamente se aprenden de libros y cursos especializados; hay recursos que tenemos como seres humanos conscientes de nuestra alimentación, cuidado del sueño y descanso, estado físico, protección de sí mismos y de sus compañeros, etc. El cuidarse a sí mismo y cuidar a otros es parte fundamental para una vida en sociedad, armónica y saludable. La conciencia corporal, mental y emocional no solo previene el malestar, sino que promueve una mejor calidad de vida y bienestar humano. De ello, inferimos que, en especial el Autocuidado es clave en la seguridad laboral.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario